En mi corta carrera profesional como maestra ya he podido comprobar que una de las actividades que más les cuesta a los alumnos es saber diferenciar diptongos e hiatos, entre otras cosas porque es algo que les parece inutil y poco "práctico" para la vida. Como dirían ellos, para ir a la compra no necesitan saber si la palabra "aceite" tiene un diptongo o un hiato. Ni siquiera lo necesitarían saber para escribir un libro. Pero bueno, ese es otro debate con el que nos podríamos extender mucho y sobre el que nuestros alumnos podrían dejarnos sin argumentos rápidamente ya que, en parte, tienen razón.
Sea como fuere, este contenido se les hace arduo y difícil, por lo que me he planteado buscar distintos recursos para poderlo trabajar en el aula de otra manera más amena y que les facilite la comprensión de estos dos conceptos lingüísticos.
Cuando llega el momento de abordar qué es un diptongo y un hiato, solemos empezar explicando que hay vocales abiertas y cerradas y las distintas formas en las que se pueden combinar.
Es mucho más visual y fácil de recordar hablar a nuestros alumnos de imanes (a, e, o) que se repelen entre sí o que atraen a chapas (i, u); que las chapas además se quieren y también se unen entre sí; y de un rayo destructor que afecta a las chapitas (la tilde) que hacen que se separen.
Seguramente con esta explicación ningún alumno tendrá problemas para entender qué es un diptongo y un hiato ni para identificarlos y diferenciarlos.
Una vez que ya lo han entendido, podemos practicar con diversos juegos y actividades en la PDI o en sus ordenadores. Aquí os dejo algunos de los enlaces más interesantes con los que podrán practicar:
Espero que toda esta información y los diversos recursos os sirvan de ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar vuestros comentarios.
Podéis también seguirme en http://twitter.com/isiscerra