jueves, 22 de mayo de 2014

Cine e inventos en el aula

Estos días en el área de conocimiento del medio con mis alumnos de 1º de primaria hemos estado estudiando los inventos. Para ello me he apoyado en unos vídeos que ya tienen algunos cuantos años pero que ilustran perfectamente cómo se llegaron a conseguir algunos de los inventos o descubrimientos de hoy en día (la imprenta, la luz, la radio...): "erase una vez: los inventores". Aquí os dejo la lista que creé en Youtube con todos ellos. Algunos son apropiados para 1º de primaria aunque otros son ya más complicados.


Entre otras cosas, nosotros hemos visto las enormes diferencias que hay entre algunos inventos en la actualidad en relación a cuando se inventaron. El teléfono o la radio por ejemplo han evolucionado de una manera abismal, pero nuestros alumnos prácticamente solo conocen el móvil y las radio tipo MP3 con auriculares.
Otro de los inventos que hemos visto en clase es el cine. Enseguida se dieron cuenta que el cine tal y como lo inventaron los hermanos Lumière poco se parece a alguna de las películas que ellos han visto en 3D. A medida que les expliqué las diferencias, lo único que acertaban a decir es que el cine mudo y en blanco y negro "debía ser un rollo" y que "menudo aburrimiento". Hasta que por sí mismos descubrieron que era todo lo contrario. Nada más lejos de la realidad.
Decidí darles a conocer la figura de Charles Chaplin a través de dos fragmentos de la película "Tiempos modernos" y la experiencia fue todo un éxito. Descubrieron de inmediato lo divertido que puede llegar a ser este tipo de cine.

VÍDEOS DE CHARLES CHAPLIN

Sinceramente, se rieron más tiempo y con más ganas que en todo lo que llevamos de curso. Al finalizar la sesión, ellos mismos dijeron que "era lo más divertido que habían visto" y lo contaron con enorme ilusión al resto de compañeros. Ahora para ellos es casi un premio poder volver a verlos.
Lo que al menos a mi me queda claro es que a veces nos complicamos demasiado preparando sesiones interesantes para el aula cuando con lo más sencillo podemos obtener resultados inesperados y muy gratificantes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...