martes, 26 de febrero de 2013

¿Por qué febrero tiene 28 días?

Siempre me ha parecido curioso que los meses del año tuviesen distinto número de días, unos 30, otros 31... Pero más curioso aún me parece el caso de febrero, el mes más corto del año. A diferencia de todos los demás sólo tiene 28 días, 29 si es bisiesto. ¿Y a qué se debe este hecho? ¿Por qué febrero se nos queda tan corto? Parece ser que esto tiene una explicación.

El mes de los 28 días
Antiguamente el calendario no era tal y como lo conocemos hoy en día sino que tenía 10 meses de 36 días cada uno más 5 días que se añadían al finalizar el año para celebrar las fiestas. El año comenzaba el mes de marzo de manera que septiembre era el "séptimo" mes, octubre el "octavo", noviembre el "noveno" y diciembre el "décimo". De ahí sus nombres.

Sin embargo en tiempos de Julio César se llevó a cabo una reforma en el calendario de manera que pasó a tener 12 meses de 30 o 31 días cada uno, incorporando al final del año dos meses más: enero y febrero. Así los meses impares tendrían 31 días (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero) y los pares tendrían 30 (abril, junio, agosto, octubre y diciembre). Febrero, que era el último mes, se quedaría solo con 29 días para obtener los 365 días que tiene el año.


Pero ahí no acaba la historia. Julio César tuvo pudo elegir un mes en su honor y se quedó con el quinto, pasando así este a llamarse julio. La misma oportunidad se le brindó a su hijo adoptivo Cayo Julio Cesar (Augustus), eligiendo en este caso el sexto mes, por lo que pasó a llamarse agosto. Sin embargo, este mes sólo tenía 30 días (a diferencia de los 31 que tenía julio) y esto suponía cierta inferioridad para Augustus, por lo que le quitaron un día al último mes, febrero, pasando así a tener éste solamente 28 días.


lunes, 11 de febrero de 2013

Frixuelos de carnaval

En la mayoría de las ciudades o pueblos, las fiestas están fuertemente asociadas a la gastronomía de manera que cada festejo suele ir acompañado de un plato típico, ya sea en cuanto a las comidas principales o los postres.
En este caso, en Asturias en carnaval son típicos los frixuelos o "jayueles", que aunque parezcan lo mismo, no lo son, o al menos en mi casa, aunque los ingredientes sí lo sean.

INGREDIENTES
- 4 huevos.
- 200 gr. de harina.
- 1/2 l de leche.
- Ralladura de limón.
- Una pizca de sal.
- Un poco de azúcar.
- Levadura (opcional).

La receta es bien sencilla ya que sólo hay que mezclar todos los ingredientes y luego dejarlo reposar un par de horas. Para que no queden grumos puede pasarse por un colador o batir con la batidora.
Frisuelos y jayueles


¿Cuál es la diferencia entonces entre frixuelos y jayueles?
Al menos en mi casa, mi abuela era la que hacía "les jayueles". Una vez que la masa estaba reposada, en una sartén con mucho aceite y muy caliente echaba un cazo o cucharón de la masa de forma que quedaba una forma pequeña y gruesa, crujiente por fuera y esponjosa por dentro. Eso sí...altamente contraindicada si se quiere hacer la "operación bikini"...


Mi madre y yo en cambio siempre hicimos frixuelos. En este caso, se echa muy poco aceite, lo justo para mojar la sartén. Se echa también un cazo o cucharón de la masa pero se esparce bien por toda la sartén para que quede un frixuelo fino. Cuando esté pasado por un lado, se le da una vuelta en el aire para que se haga por el otro y después se saca.

Es importante al sacarlo echarle un poco de azúcar por encima, independientemente de que después quieras acompañarlo con chocolate, nata o mermelada. ¡En cualquiera de sus variantes está delicioso!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...